Davinci Business

La P más importante del marketing es la de las Personas

El eje fundamental de un plan de marketing, son las personas, cuando decimos que nuestra empresa debe tener orientación al cliente, nos referimos a personas. El marketing es un ejercicio de comunicación entre las personas que forman una empresa con las personas que integran el mercado.

Leyendo esta frase del gran #SethGodin me di cuenta que si queremos hacer marketing, desde nuestras empresas, debemos ser conscientes, que el camino a seguir pasa de tener extraños para convertirlos en potenciales clientes, y eso me dirás, ¿Cómo se hace?, pues bien método claro, seguro que cada uno tiene el suyo, ahora bien, quiero compartir contigo una serie de ideas que puedan mejorar tu trabajo como profesional desde el plano del marketing.

  1. Focaliza en tu cliente, este punto exige dos trabajos, primero definir quién es tu cliente, quien necesita lo que tu ofreces y segundo “para qué” necesita tu cliente lo que ofreces, no se trata de vender productos o servicios, se trata de saber cuáles son las necesidades de nuestros clientes, el eterno contraste de qué problema tienen y nosotros tenemos alguna solución. Descubrirlo no será fácil, lo único que vale aquí es salir a la calle a preguntar, la investigación de mercados es fundamental, entrevistas en profundidad, encuestas, en persona o internet, no queda otra.

  2. Compromiso con tus usuarios, si detectas la necesidad de tu cliente, tu compromiso a partir de ese momento es comunicarte con ellos, aunque no desde el punto de vista de vender algo, si no más bien desde el punto de vista de ser un referente que aporta contenido o mensajes, que sirvan de ayuda a esas personas con determinados problemas que has detectado. Esto resulta muy útil, en la parte más amplia de tu embudo de ventas, porque es dónde vas a atraer más gente, y si en el primer paso no has detectado quién es tu cliente, podrás lograr lo que se llama la auto-segmentación, las personas que se acerquen a tus contenidos, se filtrarán por si solas y así detectar a aquellos, que puedan ser potenciales clientes, porque tienen interés. Debemos generar expectativas y cumplirlas

  3. Un nuevo plan de marketing, no, no, no quiero que te dejes las 4 pes clásicas; producto o servicio, precio, comunicación y distribución, que va no se trata de eso, aunque si deberás añadir en este trabajo 4 pes adicionales; Paciencia, Perseverancia y las dos más importantes Pico y Pala. Debemos invertir nuestro tiempo en generar expectativas, cuando haces un agujero con un pico y una pala, parece que no avanzas, aunque si avanzas, porque estás generando un boca a boca que con paciencia y perseverancia, los convertirás en clientes.

  4. Ponle números a tu trabajo, todo plan debe tener objetivos y como bien hemos leído, nuestros objetivos deben ser específicos y medibles, en un entorno temporal, todo lo que os planteéis en vuestro trabajo, debéis poderlo medir, para comprobar vuestra evolución; número de nuevos contactos, interactuación de personas, comentarios conseguidos, mensajes privados, debe servir de acicate a tu trabajo. Después hay más números, por supuesto la conversión de ventas, y esa es otra gran importante “P” la de la Pasta.

  5. Ser Pro-activos, Si algo he descubierto en las redes y en el mundo del networking, es que las relaciones se construyen desde la generación de confianza, y eso, exige proactividad, que muchas veces si lo pusieras en una balanza, seguro que te sale más en tu contra, porque te va a corresponder aportar más de lo que recibes. Se trata de ser generoso y no esperar nada a cambio, ahora bien y, si de repente tu trabajo recibe respuesta, que subidón de energía, nos da.

  6. Aprendizaje continuo, te lo indicaba al principio, ser bueno en comunicación y manejo de redes a la vez, puede resultar complicado, y de alguno de ellos debemos destinar parte de nuestro tiempo a aprender. Nunca y menos ahora en estos tiempos vamos a saber de todo, las famosas 10.000 horas para ser un experto en algo las debemos repartir en muchos conocimientos y esto exige, otra paciencia más, y es la de aprender. Hoy en día hay mucho de donde aprender y grandes profesionales a los que podamos observar para mejorar, no se trata de ser igual, se trata de ser diferente.

  7. Orientación a cliente, el mejor consejo que te puedo ofrecer para que hagas el mejor marketing con los medios de que dispongas, es que te pongas siempre, en el lugar del cliente, trata de pensar como él, conoce cómo decide sus compras, dónde busca información de lo que ofreces, quién le aconseja, este si que es un ejercicio duro, estamos enamorados de lo que somos capaces de ofrecer, aunque deberemos estar más enamorados de nuestros clientes, debe ser casi una obsesión. El marketing se ha hecho más emocional, debes preguntarte que puedes hacer por mejorar la vida de tus clientes.

Para acabar te diría, cuatro ideas finales sobre tu trabajo en hacia el mercado, comunicándote con las personas:

  • Se trata de construir relaciones generando confianza

  • Las personas se deben sentir escuchadas

  • El marketing no es para vender, se basa en comunicar para que te compren

  • Fidelizar no es sólo vender más, es conseguir que tus clientes hablen de ti, mucho y bien

Confio que te resulte útil. #seguimosadelante

Jose Ramon Gonzalvez, Socio Director de Solutions Inside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *