Davinci Business

Cómo comunicar la marca personal con éxito

Comunicar la marca personal

El concepto de ‘marca personal’ se ha puesto muy de moda en los últimos años. Nos encontramos ante un mercado laboral muy competitivo, con una oferta que no cubre la amplia demanda. Por eso, es más necesario que nunca saber comunicar nuestro talento, diferenciarnos como profesionales y crear un branding personal que amplíe nuestra empleabilidad. Pero la marca personal no solo hay que tenerla: también hay que saber contarla. Sigue leyendo porque te damos algunas claves para saber cómo comunicar la marca personal con éxito.

La marca, más personal que nunca

En uno de sus últimos artículos, Andrés Pérez Ortega, el referente de la marca personal en España, nos dice: “Hay una tendencia de Branding Personal que me anima mucho y es que cada día se da más importancia al autoconocimiento, a la gestión de aspectos más relacionados con la personalidad, la identidad, las creencias, los valores, las motivaciones.”. Es decir, para comunicar la marca personal ya no vale solo con contar nuestras habilidades profesionales, nuestros títulos y ‘skills’, sino que debemos darle un giro más íntimo. Tenemos que poner sobre la mesa nuestros valores personales, nuestra motivación y nuestra personalidad. Recuerda que la inteligencia emocional es uno de los requisitos que más se están valorando hoy en día en los departamentos de recursos humanos, a la hora de contratar. Así que no lo dudes, y anímate a conectar de una forma más íntima con la audiencia.

Descubre aquí las claves de la inteligencia emocional en la empresa

 

Destaca lo que te hace diferente

Calidad y originalidad son dos conceptos que debes tener en cuenta cuando vayas a comunicar tu marca personal. En el mercado laboral hay miles de profesionales cualificados. ¿En qué destacas tú sobre el resto? Para saber cómo comunicar la marca personal con éxito, hay que generar un contenido original y de calidad, en cualquiera de los canales que utilicemos. Y no sólo porque eso afectará de forma positiva al SEO de tu marca, sino porque te posicionará como un referente dentro de tu sector.

La especialización es hoy en día la base de toda actividad profesional, así que busca lo que te hace diferente y explótalo cuando comuniques tu marca personal.

Un mensaje claro y coherente

Una vez que sabemos lo que somos, qué nos diferencia y qué queremos comunicar con nuestra marca personal, es hora de clarificar el mensaje. Nada de contenidos confusos, de hablar de cualquier cosa que se nos ocurra o de publicar sin una estrategia previa. Para comunicar la marca personal de forma exitosa, hay que mantener siempre un mensaje claro y lleno de coherencia. Nuestra comunidad tiene que saber qué tipo de contenidos va a encontrar cuando nos lea, nos escuche o compre nuestros ebooks, libros y demás. Si somos especialistas en un área profesional concreta, y queremos posicionarnos como referentes, nuestro público tiene que encontrar contenidos sobre el tema cuando recurra a nosotros.

Marca personal multimedia

Hay tantos canales para comunicar tu marca personal como quieras. No es necesario tener presencia en todos, pero si debes entender que la comunicación, hoy en día, es multimedia. Blog, web, redes sociales, canal de vídeo, podcast, medios de comunicación… ¿Dónde quieres comunicar tu marca personal? El primer paso es elegir en qué plataformas vas a actuar. ¿Quieres tener un blog, o prefieres una web más completa? Y en las redes sociales, ¿vas a interactuar en todas, o solo en unas cuantas? ¿Y en cuáles? Todas estas preguntas, y otras muchas, debes hacerlas cuando empieces a planear cómo comunicar tu marca. Una vez que tengas claro los canales que vas a utilizar, lo más importante es ser constante, coherente con tu mensaje, y fiel a ti mismo. Y, sobre todo, hacer algo que te vamos a contar en el siguiente punto.

Saber escuchar

Interactuar con tu comunidad es la clave para comunicar tu marca personal con éxito. Tienes que ser constante, contestar todos los mensajes, participar en los debates, dar tu opinión y, sobre todo, saber escuchar. Un porcentaje muy alto del éxito de tu branding personal reside en tu capacidad de escucha. No podemos plantearnos una marca personal como ‘hablar con nosotros mismos y de nosotros mismos todo el rato’. Hay que llevar a cabo una escucha inteligente. Así, podremos captar las inquietudes de nuestra comunidad, saber hacia dónde se dirige nuestro sector, y convertirnos en un referente de opinión. Esta información que te va a proporcionar la escucha activa de tu comunidad es un activo con un valor incalculable. ¡Aprovéchalo!

Estas son algunas de las claves para comunicar nuestra marca personal con éxito. ¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema formarte en branding? Sigue de cerca el programa de cursos y seminarios de DaVinci Business School y descubre nuestro Máster en Gestión de Pymes. Ponemos a tu disposición un amplio programa formativo, tanto en la escuela como ‘in house’, para ti y para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *