Davinci Business

Inteligencia emocional en la empresa

Inteligencia emocional en la empresa

¿Qué es la inteligencia emocional y qué importancia tiene para mi pyme? ¿Cómo la aplico en mi empresa? Seguro que en los últimos años has escuchado hablar de una nueva forma de liderazgo empresarial que da mucha importancia a los aspectos emocionales. Inteligencia emocional, un concepto que crea muchas dudas pero que se ha convertido en una de las claves del éxito en el mercado actual.

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman es la figura clave para entender este concepto, que en realidad no es tan nuevo. Ya en 1995 publicó un libro que estableció las nociones modernas de la inteligencia emocional aplicadas al liderazgo organizacional. Una auténtica Biblia de los negocios. Goleman asegura que la inteligencia emocional es la responsable directa de más del 80% del éxito empresarial, y que por cada 1% de mejoras que se implantan en las organizaciones, se puede llegar a producir un incremento de hasta el 2% en los ingresos.

El padre de la IE está convencido de que los responsables de departamento, directivos y gerentes tienen una influencia directa sobre el clima laboral de la empresa y su productividad. Por eso, en la gestión de pymes y organizaciones moderna, la inteligencia emocional es una asignatura obligada.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como un completo abanico de habilidades y rasgos de personalidad que ayudan a dirigir los esfuerzos hacia metas y objetivos concretos. Conceptos como la empatía, la expresión y comprensión de los sentimientos tanto propios como ajenos, la capacidad de adaptación y de trabajo en equipo, las habilidades sociales y el respeto son fundamentales para el éxito empresarial. Saber conocerse a uno mismo, motivarse, centrarse en los objetivos y tomar una actitud positiva en todo este proceso son las claves para entender qué es la IE. Y, sobre todo, saber escuchar a los demás.

Los departamentos de recursos humanos buscan cada vez más a profesionales, directivos y gerentes que tengan no solo unos grandes conocimientos, sino también un inteligencia emocional muy desarrollada. Personas que sepan trabajar en equipo, que tengan habilidades sociales y mucha capacidad de adaptación.

Ventajas de aplicar la inteligencia emocional en la empresa

En un mercado globalizado y altamente competitivo como el que vivimos, las ventajas de aplicar este concepto en la gestión de las pymes son muchas. Goleman y otros expertos las resumen en los siguientes puntos:

  • Mejora la rentabilidad del negocio
  • Aumenta la motivación y el compromiso de los empleados
  • Mejora el clima laboral
  • Mejora los procesos de comunicación en la empresa
  • La empresa está más preparada para los cambios del mercado
  • Mejora la productividad
  • Refuerzo del liderazgo de los gerentes y directivos

Rasgos de un directivo con inteligencia emocional

En todas las escuelas de negocios, másters en gestión de pymes y cursos sobre mejora de la gestión empresarial, se considera la inteligencia emocional como una de las habilidades directivas más importantes. Un líder que aplica la inteligencia emocional en su trabajo tiene los siguientes rasgos:

  • Motiva a su equipo para la consecución de objetivos y metas
  • Identifica y comprende sus propias emociones y las de los demás
  • Maneja sus emociones para lograr un ambiente laboral estable y armónico
  • Es capaz de dar una respuesta adecuada para cada situación
  • Se adelanta a los conflictos y predice situaciones complicadas para dar una solución efectiva
  • Tiene buena relación con sus empleados, proveedores y clientes, incluso cuando no conecta a nivel personal con ellos
  • Es respetado por su equipo, ya que transmite confianza, seguridad y liderazgo
  • Es más efectivo a la hora de contratar a los empleados adecuados para su equipo de trabajo
  • Toma mejores decisiones

Descubre aquí las claves para la toma de decisiones eficaz en la empresa

Sin duda, aplicar la inteligencia emocional en nuestra pyme es una de las claves para conseguir el éxito empresarial en el mercado actual. Y no solo a nivel comercial, sino en todos los aspectos de la actividad de la firma. Y tú, ¿eres un líder con capacidades emocionales? Descubre el Máster en Gestión de Pymes de DaVinci Business School, en el que aprenderás todas las herramientas necesarias para convertirte en el gerente que tu empresa necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *