Davinci Business

Tips para mejorar la gestión del tiempo

Tips para mejorar la gestión del tiempo

Entre las muchas habilidades que los emprendedores tenemos que aprender, una de las más importantes es la gestión del tiempo. ¿Cuántas veces perdemos un tiempo excesivo en tareas que no son prioritarias, en responder emails, acudir a reuniones o simplemente por falta de organización? ¡Muchísimas! A todos nos pasa más a menudo de lo que debería. Por eso, en el Máster en Gestión de Pymes de DaVinci Business School ponemos mucho énfasis en esta materia. Sigue leyendo porque en este artículo te damos algunos tips para mejorar la gestión del tiempo.

Planifica tu día con antelación

La agenda es tu gran aliada para mejorar la gestión del tiempo. Planifica tu día y las tareas que debes realizar con antelación, así evitarás que otros lo hagan por ti. El orden es fundamental para evitar eso que tantos quebraderos de cabeza nos produce: trabajar por impulsos. Hoy en día contamos con muchas herramientas digitales que nos permiten organizar y planificar las tareas de cada día de una forma sencilla y eficiente. ¡Aprovéchalas!

Establece prioridades

Uno de los mayores errores que cometemos los emprendedores y que más nos perjudica en la gestión del tiempo es no priorizar las tareas. Hazte una pregunta: ¿todo lo que debes hacer tiene la misma importancia? La respuesta es siempre no. Debes diferenciar y clasificar las tareas entre las que son muy urgentes y no pueden esperar; las que son importantes pero no tan urgentes; y aquellas que debes ir realizando pero que pueden esperar. Verás como mejora tu gestión del tiempo y ganas en productividad y eficiencia.

No estés todo el día pendiente del email

¡Cuánto tiempo nos hace perder el correo electrónico! La revisión de los emails es uno de los ladrones de tiempo más comunes. Tendemos a responder los correos según van llegando, y esto rompe con nuestra concentración y nos hace dejar a medias las tareas. Un buen consejo es fijar unas horas del día para leer los emails y responderlos, y sobre todo, organizar bien la bandeja de entrada. Ayuda mucho crear carpetas específicas para tareas, para correos pendientes o para aquellos a los que debes realizar un seguimiento. Organízalo como mejor te funcione, pero nunca dejes todos los correos en la bandeja de entrada.

Identifica y potencia las horas del día en las que más rindes

Como es lógico, las personas no rendimos lo mismo durante todo el día. Cada uno tenemos unas horas en las que somos más eficientes, y otras en las que nuestro rendimiento baja un poco. Por eso es esencial, para mejorar la gestión del tiempo, que aprendas a identificar tus momentos con mayor pico de productividad y reservar las tareas más importantes para esas horas. Descubrirás que aumenta mucho tu eficacia en el trabajo.

Pon precio a tu tiempo

Es una de las técnicas más utilizadas para mejorar la gestión del tiempo laboral. Ponle un presupuesto a tus horas de trabajo, y dedica a cada tarea o cliente los horas justas que corresponden. Un cliente que te reporta un mayor beneficio o que paga más por los servicios, necesitará más dedicación. A veces no nos damos cuenta de la cantidad de horas de más que dedicamos a tareas que no nos compensan económicamente.

Aprende a delegar y a decir que no

Los emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, y nos cuesta decir que no a los clientes. Es un gran error que nos hace perder un tiempo muy valioso y también baja nuestra productividad. Tenemos que identificar qué tareas podemos delegar en otros, y rechazar las que no nos aportan ningún beneficio o simplemente no podemos realizar por tiempo. De esta forma, conseguiremos una gestión del tiempo mucho más eficiente y nos liberaremos de trabajo innecesario.

Mantén el lugar de trabajo ordenado

Tanto si trabajamos en un despacho, en un centro de coworking, o en casa, tener nuestro espacio ordenado y limpio es muy importante. Podemos llegar a perder un tiempo excesivo buscando documentos, ordenando carpetas, archivando… Lo mismo ocurre con el espacio de trabajo digital: el ordenador. Intenta siempre tener el menor número de carpetas posibles, identificarlas bien con un nombre que te permita acceder rápidamente a la información, y eliminar los ficheros que no nos sirven para nada.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para mejorar la gestión del tiempo. Y si quieres ampliar tus conocimientos y habilidades en la gestión empresarial, con el Máster en Gestión de Pymes de DaVinci BS tendrás todas las herramientas que necesitas para hacerlo. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *