Davinci Business

Consejos para mejorar la atención al cliente en la empresa

Consejos para mejorar la atención al cliente

La forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes es uno de los pilares básicos del éxito de nuestro negocio. ¿Dónde empieza esta comunicación? ¿Acaba justo cuando se produce la venta o realizamos acciones para fidelizar a nuestros usuarios o compradores? En la atención al cliente juega un papel muy importante la formación de tus empleados y el análisis. Cuanto mejor conozcamos a nuestro target, mejor nos comunicaremos con él. Toma nota de estos consejos para mejorar la atención al cliente en la empresa.

Trabajo en equipo

La atención al cliente no es un trabajo de un único departamento, sino de todas las personas que integran la empresa. Tengan o no trato directo con los compradores. En lo que se refiere al departamento de atención al cliente como tal, éste debe trabajar de manera conjunta y cohesionada, con una cultura de equipo y de cooperación. El trabajo en equipo es uno de los mejores consejos para mejorar la atención al cliente en la empresa que puedes aplicar.

Un equipo de atención al cliente bien formado

La formación es la clave del éxito en la atención al cliente en la empresa. Las personas que forman el departamento deben estar continuamente formándose en las técnicas más innovadoras de comunicación. El equipo de atención al cliente necesita motivación, conocimientos, habilidades y actitudes muy específicas. Su trabajo no es fácil, y sin ellos nuestra empresa no puede funcionar correctamente. Así que apuesta por la formación continua y personalizada. En DaVinci BS tenemos preparado un seminario avanzado de atención al cliente con el que podrás poner a tus empleados al día en las últimas herramientas de trabajo. Consulta toda la información aquí.

Una atención al cliente rápida y cercana

Olvídate de dificultar el proceso de comunicación con el cliente. Uno de los mejores consejos para mejorar la atención al cliente en la empresa es establecer procesos rápidos, efectivos y en los que la cercanía sea el principal valor. Haz que la comunicación sea lo más fluida posible, que los problemas y dudas de tus clientes se resuelvan de forma rápida y eficaz, en todos los canales posibles. Tanto en persona, como en el teléfono, la web, el email, y las redes sociales.

Mide y analiza todos los datos

Además de la formación continua, otro procedimiento que se debe establecer de forma periódica es la medición y análisis de nuestros procesos de atención al cliente. Así, podemos saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, que debemos potenciar y qué mejorar. Algunas técnicas muy recomendadas para este análisis son el Net Promoter Score (NPS o ratio de recomendación), el cliente misterioso y la medición de parámetros como el número de reclamaciones, el tiempo medio de espera, etc.

Atención al cliente en redes sociales

En el mundo globalizado y digital en el que vivimos hoy en día, la atención al cliente se ha trasladado también a las redes sociales. No sirve de nada potenciar y trabajar nuestros canales y perfiles empresariales en estas plataformas si no establecemos protocolos para la atención al cliente. Porque nuestros usuarios interactúan en ellas cada día, y nos preguntarán dudas, nos harán comentarios y nos recomendarán a otros potenciales clientes. Eso sí, para poder llevar a cabo una atención al cliente adecuada en las redes sociales, debes contar con un equipo formado en marketing digital. También puedes utilizar herramientas novedosas como los bots, que están alcanzando un gran implantación en los departamentos de atención al cliente en la empresa. Otro proceso que puede ayudarte en el social media es redactar un manual de FAQS, esas preguntas frecuentes que los clientes suelen tener sobre nuestros productos y servicios, y que podemos enviarles (o remitirles a un enlace en la web), para contestar sus dudas.

¿Necesitas más información sobre cómo mejorar la atención al cliente de tu empresa? En DaVinci BS diseñamos y aplicamos un plan formativo a medida para tu empresa, con un enfoque práctico y totalmente aplicable a tu negocio. Contacta con nosotros y dinos en qué podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *