Davinci Business

Claves para la toma de decisiones eficaz en la empresa

Claves para la toma de decisiones eficaz en la empresa

¿Qué importancia le das a la toma de decisiones en tu empresa? ¿Es un proceso eficaz o crees que puede mejorarse? Estas preguntas son muy importantes para ti si eres director general o tienes un puesto de responsabilidad dentro de la estructura empresarial. Que nosotros mismos o nuestros directivos tomemos buenas decisiones es una de las claves de la gestión de la empresa y algo que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo provocar adecuadamente. Carolina Hernández, docente de DaVinci Business School y directora de Identidad Organizacional, nos explica las claves para la toma de decisiones eficaz en la empresa. Técnicas sencillas que se pueden poner en práctica de inmediato en tu pyme.

Objetividad

La objetividad supone tener toda la información posible sobre un mismo asunto o situación, explica la coach Carolina Hernández. Para conseguir la máxima objetividad es necesario, en primer lugar, definir claramente el objetivo que se pretende conseguir. Cuando ya tengamos el objetivo bien definido, es necesaria una fase de análisis de la situación desde todas las perspectivas. Debemos recopilar la información necesaria, los datos necesarios que nos permitan plantear el escenario más adecuado.

Claridad

La claridad mental es fundamental. La duda es mala compañera en una toma de decisiones eficaz en la empresa. Ante decisiones importantes, si existen dudas, puede resultar más interesante posponer dicha decisión.

Para adquirir claridad mental existen herramientas interesantes como, por ejemplo, la práctica del Mindfulness. El Mindfulness mejora la capacidad de los lóbulos prefrontales de nuestro cerebro, los que se encargan justamente de la toma de decisiones. El Mindfulness ayuda a mejorar la claridad ante un proceso como este.

Rapidez vs. paciencia

En el día a día profesional hay que diferenciar entre las decisiones rápidas que requiere la rutina diaria, y las decisiones estratégicas. La experiencia previa es una buena aliada en la toma de resoluciones del día a día. Si, además, tenemos el hábito de reflexionar acerca de los porqués de los fracasos o los éxitos, esta información funcionando de manera inconsciente en nuestro cerebro, nos aporta capacidad de decisión en el día a día profesional.

Las decisiones estratégicas requieren, sin embargo, de mayor paciencia para llevarlas a cabo. Hay decisiones que necesitan reposarse durante horas o días antes de ser tomadas definitivamente.

Una resolución a nivel directivo o empresarial implica movimientos dentro de las organizaciones que, detractarlos posteriormente, pueden suponer incertidumbre para los equipos. Por ello resulta necesario, en ocasiones, tirar de la habilidad de la paciencia para dejarlas reposar el tiempo suficiente y así convertirlas en una buena decisión.

Opciones

Plantear diferentes opciones, alternativas y escenarios es muy útil para una toma de decisiones eficaz en la empresa. Tener diferentes alternativas nos permite ampliar nuestra perspectiva sobre el tema a decidir.

Si la decisión es importante o estratégica, no debe importarnos generar todas las que surjan, incluso aunque algunas parezcan absurdas a priori.

Disponer de una visión amplia de la situación nos permitirá decidir la mejor opción de todas y, así, convertir a la decisión en eficaz.

Implementar y medir

Una vez tomada la decisión hay que implementarla de la manera que mejor reciba el equipo o la organización. Es importante tener este factor en cuenta puesto que si para implantar la decisión necesitamos de la colaboración de otras personas, existen resistencias psicológicas naturales al cambio que debemos saber gestionar.

Una vez implantada la decisión no nos podemos quedar ahí y para saber si ha sido acertada, equivocada o mejorable, debemos medir y analizar sus resultados objetivamente.

Si quieres mejorar tus habilidades directivas para un mejor toma de decisiones eficaz en la empresa, o necesitas un plan de formación personalizado en y pyme, ven a vernos a DaVinci Business School y descubre lo que la formación puede hacer por tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *